viernes, 28 de septiembre de 2007

Ramonet en Córdoba


Ignacio Ramonet, estuvo en la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación en la Escuela de Ciencia de la Información de la UNC y Aves de Prensa asistió a la conferncia de prensa que brindó el miércoles pasado. Aquí le ofrecemos algunas de las ideas y opiniones más destacadas:

Una visión de Kirchner
“La imagen de Kirchner en el exterior no ha cambiado desde hace tres o cuatro años. Su gestión se ve de manera positiva, en todo caso por el conjunto de los medios de Francia. Se ve al presidente de un gobierno que ha sacado a la Argentina de una de las peores crisis de su historia reciente, globalmente los indicadores económicos son muy satisfactorios en relación al 2001 y Argentina se ha integrado en la dinámica general de América latina. Una dinámica que América latina no había conocido en toda su historia: hay varios procesos que se están viviendo que eran inconcebibles en otro momento. Argentina lo está haciendo con una personalidad singular. También se valoriza que el presidente haya podido definir una política de soberanía frente al Fondo Monetario Internacional. Es la primera vez que un país ha conseguido imponerle al Fondo sus prioridades frente a lo que el Fondo consideraba sus imperativos. Todo esto es positivo”.

Latinoamérica desde España
“Hoy nace un nuevo diario en España (Público) que quiere tener alcance nacional y quiere, explícitamente, situarse a la izquierda del que teóricamente ocupaba el lugar de la izquierda: El País, diario que por razones que tienen que ver más con sus intereses de grupo empresarial que con las convicciones de sus colaboradores, se ha derechizado. Y ese movimiento se ha notado más en la visión que El País ha dado de los procesos latinoamericanos. La presentación del proceso venezolano fue sistemática y absolutamente caricaturesca y malévola y con la voluntad de constituirse en fiscal de una experiencia política. En Argentina, cuando un grupo de empresas españolas tuvieron unas actitudes indefendibles, El País defendió intereses empresariales como si fuesen intereses nacionales; y no es lo mismo”.


Periodismo en vías de extinción
Ramonet Señaló que la actividad de los “periodistas está en vías de extinción. Periodistas que tienen la posibilidad de decir lo que piensan y de expresar el resultado de sus investigaciones en un perímetro de libertad suficiente para que se sientan dignificados con esta profesión. Queda muy poco periodismo independiente de calidad. Ese tipo de periodismo está atravesando por una crisis de identidad como no ha conocido nunca. Porque, por una parte, el periodismo profesional está en competición con Internet y con el hecho de que prácticamente cada persona puede ser periodista. Si todo el mundo es periodista, ¿qué es ser periodista?. Algunas de las informaciones que más impacto han tenido en los últimos años, desde las imágenes del 11 de septiembre hasta las de Abu Ghraib, han sido producidas por no periodistas. Además, cuando un periodista está en los grandes grupos mediáticos está domesticado y está siendo la voz de su amo. El periodismo está en vías de extinción a menos que lo reinventemos, que esa es la apuesta que hay que hacer hoy: hay que hacer otro periodismo y hay que reivindicar algunos de los rasgos fundamentales del periodismo que pasan por el rigor, la independencia, la verdad, etc...”.

Medios y servicios públicos
"La batalla por la defensa del servicio público de medios es fundamental. Es una batalla que se integra a la lucha contra la filosofía de la destrucción de los servicios públicos: la salud, la educación, el transporte. En el marco de la globalización hay una ofensiva contra los servicios públicos. Hay interés en ver desparecer los servicios públicos en el campo mediático en la medida que hay grandes grupos privados que desean ocupar todo el espacio. Por otro lado, en el contexto mediático de hoy es importante que el servicio público presente una concepción de la información diferente. En el sentido de que es una información que está al servicio de la colectividad y no al servicio de un grupo privado que defiende unos resultados económicos, mientras que un ente público está defendiendo los intereses cívicos de la colectividad. El problema con los medios públicos es que se considera que es la expresión del gobierno cuando debe estar al servicio del Estado como aparato neutro”.

El dinero de Le Monde
Le Monde Diplomatique tiene una estructura que creemos que deberían de tener todos los medios. El capital de Le Monde tiene tres accionistas, el principal tiene el 51 por ciento de las acciones. Ese accionista es el propio periódico cuyos principales accionistas son sus redactores. Otro de los accionistas son los lectores nucleados en una asociación que posee el 25 por ciento de las acciones. Y el resto, el 24 por ciento, pertenece a todos los asalariados de la empresa que son, además, los que eligen al director del periódico. Ese tipo de estructura, aunque sea una empresa privada, crean las condiciones que garantizan la independencia del periódico. Podríamos tener esta estructura pero depender de la publicidad, como muchas empresas. Si usted depende de la publicidad está dependiendo de las empresas anunciadoras que pueden chantajear con la amenaza de retirarla. Entonces, nosotros limitamos la publicidad a cinco por ciento de la cifra de negocios de la empresa”.

Internet y la ¿democratización de la información?
“Cuando apareció Internet apareció la promesa de la democratización de la información. Pero la realidad es que cada uno de nosotros tiene poca posibilidad de tener peso mediático suficiente como para contrabalancear el peso de los medios dominantes. Y lo que ha ocurrido en muy poco tiempo y de una manera espectacular es que Internet está en manos de los medios dominantes. En ese sentido la democratización de la información ha sido un espejismo”.

Mimetismo mediático
"El hecho de que las informaciones se parezcan y se repitan. Hoy hay más medios que nunca pero esto no está funcionando como una pluralidad de voces sino como un coro. Hay muchas voces pero una sola canción. ¿Porqué los medios se imitan unos a otros? Todos los medios del mundo hablan de una sola cosa. En Pekín, en Ciudad del Cabo, en Córdoba aparece la misma información. Esto es lo que se ha agravado últimamente: ha reducido la diversidad de la información de manera drástica”.

El quinto poder
"Una tesis a la que estoy muy apegado es que el cuarto poder no funciona. Paradójicamente, vivimos en una sociedad en la que hay muchos medios pero no tenemos el recurso del cuarto poder. Hay que recrear el cuarto poder que hoy está dominado por las empresas. Hay que crear el quinto poder. ¿quién debería constituirlo? Mi idea es la de crear unos observatorios de medios en los que haya tres grupos profesionales representados: los universitarios. Es en las universidades donde más saber se ha acumulado sobre la comunicación y la información en los últimos 50 años y ese saber no siempre encuentra una traducción en la sociedad. El segundo grupo debería ser el de los profesionales de los medios, de los periodistas. Porque también ellos se han vistos desposeídos del objetivo que podían tener cuando adoptaron esta profesión, en la medida que ese objetivo se ha convertido en un objetivo comercial y de rentabilidad. Los periodistas saben como nadie cómo se elabora y difunde la información. El tercer grupo es el de los consumidores, el de los ciudadanos, que son los que más sensibilidad pueden tener a esta carencia de buena información. Estos observatorios deben funcionar como estimulante de los medio para que tengan una función cívica y no sólo una comercial”.

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