En Un placer fugaz (Sudamericana) se reúnen las cartas que Truman Capote escribió entre 1936 y 1982, poco antes de su muerte. Son más de 700 páginas plagadas de chismes, confesiones, vida cotidiana, descripciones de los muchos lugares en los que vivió, más chismes, consejos, reclamos, pedidos de información a sus contactos en Kansas mientras escribía A Sangre Fría y un desfile de personajes como Humphrey Bogart, John Huston, Gina Lollobrigida, Marlon Brando, Tennessee Williams, Marilyn Monroe, Ernest Hemingway, Audrey Hepburn, Gore Vidal, Jacqueline Kennedy y un largo etcétera.
Escrito como si estuviera hablando y plagado de guiños a sus interlocutores, la lectura de Un placer fugaz es amena y por momentos sorprendente.
Es un buen ejercicio acompañar la lectura de este libro con otros como Color Local, una selección de artículos sobre algunos de sus numerosos viajes, o Los perros ladran, otro libro con sus artículos (hasta el momento) imposible de encontrar en Córdoba.
Además, dos películas fáciles de conseguir y estrenadas en los últimos tiempos pueden ayudar a vislumbrar la compleja personalidad del escritor: Capote dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman e Infamous, dirigida por Douglas Mc Grath.

2 comentarios:
Yo tengo Los Perros ladran, y por supuesto nunca lo presto, porque cualquiera con sentido común, nunca los devolvería. Es bárbaro, especialmente el reportaje sobre Porgy and Bessa (una gira por la URSS con los integrantes de esa comedia musical) y el polémico reportaje a Marlon Brando.
Qué envidia que tenga ese libro. Es imposible de conseguir en Córdoba. Se ve que no se reeditó.
Saludos y gracias por el comentario.
Publicar un comentario