sábado, 15 de diciembre de 2007

"Recuperar el petróleo y el gas es una tontería"


Mientras intentaba llegar a Córdoba para participar del Primer Encuentro Nacional del Plenario del Proyecto Sur, Pino Solanas aseguró desde Buenos Aires que “recuperar el petróleo y el gas es una tontería. Basta aplicar la ley o dar voluntad soberana al Congreso para que pasen a ser del Estado. Como hizo Evo Morales. No se fue ninguna empresa de Bolivia: cambió la ecuación”.
Y agregó: “Estamos viviendo la bochornosa era de la segunda privatización del petróleo. Sin ninguna necesidad las provincias están reprivatizando, prolongando las concesiones hasta 2037 o 2047. Esto es inadmisible y no hay debate alguno. Hoy en América latina todos recuperan los recursos naturales. Acá tenemos que exigirlo”.
Por otro lado, recordó que “desde 1907 hasta 1989 Argentina construyó una gran política de Estado donde los combustibles eran del Estado al servicio de la nación. Eran un recurso estratégico. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le marcó el camino a Petróleos de México, a PDVSA y a PETROBRAS. Fuimos los iniciadores en América latina”.

Atascado en Aeroparque después de que el avión en el que viajaba a la ciudad de Córdoba volara 40 minutos y volviera debido a un desperfecto mecánico, el ex candidato a presidente consideró: “Desde las privatizaciones se destrozó el sistema de transporte en la Argentina. Es un sistema en favor del modelo petrolero y automotor, que es contaminante. El tren, en todas partes del mundo, sigue siendo el medio de transporte más eficaz, más económico y el menos contaminante. Destrozaron el ferrocarril. De 36 mil kilómetros de vías que teníamos, hoy operan 7.500 kilómetros y de 95 mil trabajadores hay apenas 14 mil. Se privatizó el tren porque pagábamos un millón de dólares diarios, hoy pagamos tres millones de dólares diarios y tenemos el 20 por ciento de trenes que teníamos antes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena entrevista
ese tendria que ser el titulo de los diarios mañana