
Un poco de aire entró a los pulmones de los lectores ávidos de crónicas. Graciela Pedraza compiló los textos de Grandes Crónicas Periodísticas, de Editorial Comunicarte. El libro hace un recorrido histórico de clásicos como México insurgente, de John Reed, Carta de Nueva York de José Martí, La acción de la caballería en Balaclava, de William H. Russell o La masacre de My Lai, de Seymour Hersh.
También nos encontramos con la contundencia de La mano de los niños de la calle, de Bru Rovira, y de Así fue como llegué a Pol Pot, de Miguel Rovira. Elena Poniatowska le da voz a las víctimas del terremoto de México, en 1985. Alberto Nájar cruza como un migrante más la frontera entre México y Estados Unidos, y lo cuenta. Vasili Grossman camina entre las ruinas y la desolación en El sitio de Stalingrado.
Además, podemos disfrutar de un texto del compañero Sergio Carreras que nos abre las puertas de los misterios polvorientos de un Santiago del Estero anquilosado y, el amigo Pablo Sigismondi, viajero cordobés, cuenta cómo y por qué estuvo preso en la frontera entre Paquistan y Afganistán.
Todos los textos, además de la oportunidad noticiable de los hechos que tratan, de la curiosidad de los lugares por los que transitan o de los personajes y situaciones que muestran, son guiados por un pulso literario que los hace mantenerse en el tiempo.
3 comentarios:
A por él! quiero ese libro Drelo.
Te dejo un gran abrazo.
Tal como Eugenia: quiero ese libro!!... el problema, no he podido encontrarlo en ninguna librería en Chile, ni en internet para comprarlo con tarjeta de crédito...
'El que la sigue, la consigue'. Tengo el libro, es ¡excelente!. Tuve que encargarlo a mi esposa que viajo a España, pero ya está en mi poder.
Saludos y a su disposición.
Publicar un comentario