lunes, 1 de junio de 2009

Visa pour l’Image


Visa pour l’Image es el mayor festival internacional de fotoperiodismo; se celebra cada año en Perpiñán, Francia, y el año pasado cumplió su vigésimo aniversario con la asistencia de más de tres mil fotógrafos.

"Hace 20 años quienes mandaban en las publicaciones eran periodistas y ahora quienes mandan son banqueros ¡Y quieren hacer dinero! Es algo que no tiene nada que ver con el fotoperiodismo o el periodismo en general. Es un problema a nivel internacional. En Perpiñán se puede ver que muchos fotoperiodistas siguen cubriendo las noticias incluso aunque los medios no se las publiquen. Tenemos cada vez más buenas fotos, pero los medios las publican cada vez menos, aunque parezca una paradoja" aseguró Jean-François Leroy (París, 1952) fundador del festival.

Perpignan es una pequeña ciudad de 20 mil habitantes que fue elegida para iniciar este festival por las facilidades que el alcalde de aquel entonces brindaba para realizar actividades culturales. Desde ese momento, se han realizado más de 600 exposiciones, 120 veladas de proyección, y se instituyeron seis premios internacionales patrocinados por algunos de los más de 50 sponsors que se suman cada año a la organización y la difusión mundial del festival.



"A la gente le interesa el fotoperiodismo porque quiere ver el mundo real –argumenta Leroy–. Cada vez más publicaciones piensan que a la gente no le interesan las noticias, que sólo le interesan las noticias de la prensa rosa. Visa pour l'Image es la prueba de que no es cierto. A la gente realmente le interesa comprender el mundo real", le preguntó el diario español La Vanguardia.

LV: -¿Qué buscan cuando eligen la foto ganadora del premio Visa d'Or?

JFL: -Buscamos una foto con un significado real y profundo, que es algo mucho más interesante que una foto bonita.

LV: -¿Hay algún secreto para tomar una foto así?

JFL: -Si alguien me dice que quiere ser fotoperiodista, lo único que le puedo responder es buena suerte.

LV: -¿Ningún otro consejo?

JFL: -No puedo dar consejos. Convertirse en fotoperiodista es tan difícil incluso para las personas con talento... El trabajo en este campo es tan difícil que nunca daré ningún consejo. A quien me pide consejo sólo puedo decirle "vale, podrías ser un buen fotógrafo si tienes compromiso". Los fotógrafos necesitan estar muy comprometidos para convertirse en auténticos fotoperiodistas.



Acá, la primera parte de una entrevista filmada a Leroy. Y acá, la segunda.

No hay comentarios: