sábado, 29 de marzo de 2008
Magnum en movimiento
Magnumphotos In Motion, fundada en 2004, nos entrega otro excelente trabajo multimedia: WARS. Es la selección fotográfica en movimieto y con narraciones de varios conflictos bélicos: Vietnam, Chechenia e Irak, El Líbano y Medio Oriente.
Philip Jones Griffiths, que murió en estos días, decía que hay dos tipos de fotógrafos: los del barro (mud people) y los de la arena (sand peoble). Sin embargo, Christopher Anderson, otro de los participantes del trabajo, dice que la cosa es al revés; que están los fotógrafos a los que les toca el barro y a los que les toca la arena. Vietnam fue barro, Irak, Afganistán, El Líbano son arena. Más allá de los gustos, es pura casualidad generacional, dice.
También está Thomas Dvorzak con fotos de Chechenia e Irak. Dvorzak envidia a los que cubrieron Vietnam porque “se emborrachaban, se drogaban, andaban con mujeres”.
Ahora, cuenta Dvorzak, en Irak tiene que vivir en un contenedor, se acuesta a las nueve y media de la noche, se levanta a las seis y media de la mañana; si quiere va al gimnasio. “Es muy, muy aburrido y antiséptico”, remata. Es un nuevo tipo de periodista que nació con Irak: el embedded journalist, el periodista incrustado, incorporado a las tropas estadounidenses.
Pero Dvorzak también anda solo como en Chechenia. O bien acompañado, como cuando fue con Jon Lee Anderson a Afganistán una semana después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. A partir de ese viaje, Anderson escribió La Tumba del León.
Finalmente, el multipremiado Paolo Pellegrin nos introduce de cabeza en el medio del Líbano bombardeado.
Etiquetas:
Corresponsal de guerra,
crónicas,
Fotografía,
Jon Lee Anderson,
Magnumphotos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario