sábado, 26 de abril de 2008
Piratas último modelo
Los piratas de hoy ya no tienen pata de palo ni un lorito en el hombro, sino lanzagranadas RPG, fusiles AK 47 y rápidas embarcaciones con las que se acercan a sus víctimas. Sin embargo, el fin es el mismo: dinero. Hoy, los pedidos de rescates por estas embarcaciones oscilan entre 50 mil y un millón de dólares.
Según el periodista argentino Hernán Zin, hay tres regiones principales donde tiene lugar la piratería:
“La primera se encuentra en las aguas próximas a Nigeria, donde los barcos son asaltados por grupos armados rebeldes del delta del Níger. Se trata de buques relacionados con la industria petrolífera. El segundo lugar se extiende entre Indonesia y el estrecho de Malaca, que recorre el tráfico marítimo entre el océano Índico y el Pacífico. Allí las víctimas son en su mayoría remolcadores, barcazas y pequeñas embarcaciones locales.
En Somalia, las víctimas son buques con bandera internacional. Y los piratas suelen salir de Puntlandia. En este caso, según la información de las agencias de prensa, los secuestradores que todavía tienen secuestrado el pesquero español Playa de Bakio son de Bareda. Es un fenómeno que, según algunos especialistas, tuvo una génesis curiosa. Al no contar con una marina para proteger sus aguas territoriales, pesqueros de todo el mundo aprovecharon el vacío de poder para faenar allí. Y los primeros piratas se lanzaron sobre ellos. De algún modo, lo que hacían era cobrar ellos mismos los dividendos que no recibía Somalia”.
Update: Uno de los negociadores confirmó que se pagó 1,2 millones de dólares para liberar al atunero español que estba secuestrado en Somalia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola soy de córdoba y me interesaría saber mas sobre este tema ya que estoy participando de un modelo interno de la onu, y el tema que se debate es la diversidad cultural. Si ustedes podrías informar mas sobre esto, me serviría mucho y desde ya se los agradezco. mi mail es : tomy_cba09@hotmail.com
Publicar un comentario