martes, 8 de abril de 2008

Si no fuera por...



La polémica desatada obligó a la marca de vodka Absolut a retirar un anuncio en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de México en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848). Esta publicidad forma parte de la campaña In an Absolut World, en la que la marca invita a los consumidores a tener una visión de su "mundo ideal".
La campaña y la utilización del mapa irritó a muchos estadounidenses que llamaron a través de internet a boicotear el vodka sueco.
El mapa utilizado, vigente en 1830, sitúa bajo control mejicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió frente a Estados Unidos hace 160 años con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre los dos países.
El Tratado estableció que México cedería casi la mitad de su territorio. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mejicano durante la guerra. (Unos 313.46 millones de dólares de 2006).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y veinte años antes, podría haber figurado la bandera argentina sobre la California, gracias a señor Bourchard que haciendo uso de su patente de corso, la capturó!

y abajo en el mapita se alcanzaba (¿?) a ver el mismo color de Panamá formando un mismo país con Colombia: fué comprado también o se trató de un "decreto de necesidad y urgencia" de USA y Europa?

y no hay que preocuparse demasiado por ese vodka, ya que es mas bien promocionado para los "diferentes"... y como bien sabemos, nosotros somos todos iguales!

Anónimo dijo...

eh,Bouchard ocho años antes!

Anónimo dijo...

wiki:
November 20, 1818 Argentine privateer Hipólito Bouchard, known thereafter as "California's only pirate" raided the installation.