martes, 13 de mayo de 2008
Las valijas mejicanas
Hace un par de meses dieron a conocer el hallazgo en México de tres valijas con 127 rollos que suman 3.500 negativos de fotografías de la Guerra Civil Española (1936-1939) que realizaron el mítico fotoperiodista Robert Capa y sus colegas Gerda Taro y David “Chim” Seymour.
Trisha Ziff fue quien manejó el hallazgo desde México y quien llevó personalmente el archivo al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Además escribió cómo fue el hallazgo y sus peripecias.
Ziff llegó a los negativos a través de los descendientes del general mejicano Javier Aguilar García, quien había peleado en la Revolución Mejicana bajo las órdenes de Pancho Villa y que fuera diplomático en el Lejano Oriente y en Francia.
La historia de las valijas fue seguida de cerca y relatada en El Periódico de Catalunya por el escritor mejicano Juan Villoro y dio un giro inesperado cuando algunos niños retratados por Capa en la Barcelona de 1939 se reconocieron en las fotografías publicadas.
Villoro contó que "también hay algunas fotos privadas, muy conmovedoras, como una de Gerda (Taro, quien fue pareja de Robert Capa), dormida con un pijama de hombre que, seguramente, es de él".
Acá, Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya subraya en un video la trascendencia histórica de los negativos. Nadal dijo que el nuevo material "dará respuesta a muchos de los enigmas que han rodeado la vida de Capa".
Etiquetas:
Capa Robert,
Fotografía,
Magnumphotos,
periodistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cannes, en Télam
Los trabajadores de la sección Espectáculos de la Agencia de Noticias Télam expresamos nuestra preocupación por no poder desempeñarnos profesionalmente, gracias a la última decisión de los autoridades de la empresa de impedir una cobertura del
Festival Internacional de Cine de Cannes a cargo de periodistas especializados en el tema.
Los trámites para la cobertura de Cannes 08 fueron informados al secretario de Redacción, Fernando Ramírez, desde el martes 29 de abril, cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) respondió afirmativamente a nuestra intención de viajar al Festival debido a la gran presencia del cine argentino en el encuentro.
Gracias a esa gestión, el INCAA accedió a costear en forma intransferible el pasaje y el alojamiento de Pedro Fernández Mouján y desde Espectáculos se puso en marcha la gestión formal para conseguir su acreditación al Festival pese a que el plazo de
inscripción ya había expirado.
Los trámites -vía correo electrónico y con un texto explicativo de qué es la agencia Télam, que llevó la firma de Ramírez- fueron exitosos y Fernández Mouján quedó habilitado para la cobertura integral de Cannes 08.
Con la única necesidad de que Télam aportara dinero para los viáticos que insumiera la cobertura, se llegó al fin de semana anterior al viaje, previsto para el lunes 12.
El gerente periodístico Jorge García negó el dinero solicitado (800 euros) argumentando que "no le interesaba la cobertura" y que sería un monto excesivo.
Ante la presión del INCAA para que Télam estuviera presente en ese encuentro, que proyecta al cine argentino como nunca antes, García se vio obligado a rever su postura, pero determinó que el periodista enviado no fuera un especialista como Fernández Mouján sino Daniel Galvalizzi, con categoría profesional "aspirante C" quien se desempeña al servicio de la Gerencia Periodística -o sea, García- sin sección fija.
Galvalizzi recibió 600 euros y 600 dólares para el viaje y como no tiene acreditación a su nombre para cubrir Cannes, a su incierta capacidad profesional se agrega la imposibilidad de acceder a proyecciones y ruedas de prensa, a las que Fernández Mouján sí hubiera accedido por haber cumplimentado los trámites previos.
Desde la sección Espectáculos de Télam lamentamos este desmanejo que pone en cuestión el espíritu que rige a las autoridades de la Agencia y le pedimos disculpas a los abonados y a los ciudadanos argentinos por no poder cumplir con un trabajo para el que estamos calificados.
Publicar un comentario